Boric insiste en defensa de los derechos humanos en cierre de la Cumbre por la Paz en Ucrania
El mandatario participó en una declaración de cierre junto a otros mandatarios y representantes.
- T+
- T-
Desde Lucerna, Suiza.
Este domingo finalizó la Cumbre por la Paz en Ucrania, que se realizó en Lucerna, Suiza, y el Presidente Gabriel Boric entregó una declaración al final de la instancia, junto a otros representantes gubernamentales de los países que participaron en la actividad.
Así, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el Presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, el mandatario chileno transmitió un mensaje de cierre.
Junto a ellos también hablaron los coanfitriones de la cumbre, la presidenta de la Confederación Suiza, Viola Amherd, y el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
En su intervención, Boric insistió en que se deben respetar los derechos humanos.
“Esto no es sobre derecha o izquierda, países del norte o del sur, no es sobre ideas, esto es sobre respetar las leyes internacionales y los derechos humanos como principios para vivir juntos”, sostuvo el mandatario, agregando que se debe “respetar la defensa de los territorios y los derechos humanos”.
Esta cumbre no tiene que ver con la OTAN, no tiene que ver con ideas políticas de derecha o de izquierda, ni del norte o del sur. Se trata de que el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos sea un principio fundamental para nuestra convivencia, y esto es… pic.twitter.com/0F5Gnq1MtL
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) June 16, 2024
Tras la actividad se elaboró una declaración entre las delegaciones participantes, la cual recoge los temas en los que hubo acuerdo: la seguridad nuclear y de tránsito marítimo, así como la liberación de los prisioneros de guerra. Si bien en la cita hubo consenso en que el conflicto entre Ucrania y Rusia debe terminar, existen diferencias entre los países respecto a cómo lograr este objetivo.
A modo de cierre, de los países participantes, 80 firmaron la declaración conjunta, mientras que 13 no aceptaron firmarla.
En horas de esta tarde está contemplado que el mandatario se traslade a París, Francia, para ya finalizar su gira por Europa.